Iconos del diseño: La lámpara Sputnik

on Oct 29, 2015

Iconos del diseño: La lámpara Sputnik

La lámpara Sputnik forma parte de los considerados “iconos del diseño” y para nuestra satisfacción una de ellas ha pasado por nuestro taller La Restauradora y en este momento se encuentra en venta en nuestra tienda La Restauradora.

La Restauradora Sputnik oct2015 (4)

 

Aprovechamos la oportunidad para contarles un poco sobre las características de esta lámpara y el contexto histórico donde surgió este diseño tan curioso y espectacular.

sputnik

 

El Sputnik I fue el primero de varios satélites artificiales lanzados por la Unión Soviética dentro de su programa espacial Sputnik. Fue lanzado desde Kazajistán el 4 de octubre de 1957. Su nombre “Sputnik” significa en ruso “satélite” pero también “compañero de viaje”. Orbitó la tierra, proporcionando datos científicos como la densidad de la atmosfera terrestre y otros, destruyendose en su reentrada el 4 de enero de 1958. Con este hito espacial la Unión Sovietica se adelantó a los Estados Unidos en el lanzamiento del primer satélite espacial lo que supondría el comienzo de la llamada “carrera espacial”. Con el Sputnik II se llevaría el primer ser vivo a bordo, la famosa perra Laika, mientras que Estados Unidos lanzaría los satélites Explorer.

 

1024px-Sputnik_asm

 

Para saber más les recomiendo la lectura del artículo El Sputnik: El despegue de la carrera espacial.

En honor a este evento histórico se crearon las lámparas que llevan el mismo nombre que el primer satélite espacial Sputnik. En los años 60 aparecieron multiples adaptaciones de la forma original del satélite convirtiendose con el tiempo en un icono del diseño. Eran el modelo preferido de lámparas para colocar en los comedores de la época.

Se fabricaron en todo tipo de materiales desde bronce, latón o níquel pulido como en formas diferentes tipo araña, pegadas al techo o redondas colgadas. Por su forma tan potente y atractiva resulta perfecta para crear un foco de atención en cualquier espacio que quiera recrear la estética de la época o simplemente disfutar de lo que parece más una escultura colgada del techo. Más modelos los pueden encontrar en el artículo Iconos del diseño, las lámparas Sputnik.

 

La Restauradora Sputnik oct2015 (9)

 

Nuestra lámpara Sputnik es original de 1960 y tiene unas atractivas proporciones que permiten adaptarse a cualquier espacio. Realizada en metal plateado, redonda rodeada por 19 luces con sus globos de cristal blanco. Después de una concienzuda limpieza y revisión de la instalación electrica, estamos felices de tenerla colgada en el escaparate de Møbel junto a otras piezas de diseño. Encendida resulta simplemente…¡¡¡Espectacular!!!

 

La Restauradora Sputnik oct2015 (8)

La Restauradora Sputnik oct2015 (7)

La Restauradora Sputnik oct2015 (3)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *