Termitas: CRYPTOTERMES BREVIS.

on Mar 7, 2012

   “Popularmente se conoce como CARCOMA a todos aquellos insectos que hacen agujeros en la madera”, así comenzaba un artículo que encontré un día trasteando por internet, y me hizo gracia el título porque es cierto, de manera general denominamos carcoma a todos los bichos que se comen nuestros muebles sin saber que dentro de los INSECTOS XILÓFAGOS existen muchos tipos, familias, etc…

   De manera general podemos dividir los insectos xilófagos en dos tipos: las CARCOMAS, del grupo de los escarabajos o coleópteros (anóbidos, cerambícidos y líctidos) y las TERMITAS, más conocidas por polillas de la madera.

   Las termitas pertenecen a un grupo de insectos llamados ISÓPTEROS, que significa alas iguales, ya que los dos pares de alas que poseen los individuos reproductores no se diferencian uno del otro como ocurre con la mayoría de los insectos.

      Las termitas son insectos sociales que viven en nidos (termiteros) constituidos por cuatro tipos morfológicos de individuos (castas): los reproductores primarios, los reproductores secundarios o suplementarios, los soldados y las obreras. La colonia de termitas está compuesta por la pareja real, algunos reproductores suplementarios, un gran número de obreras y soldados y los individuos inmaduros en diversas fases de desarrollo (ninfas).

      Los reproductores primarios con el sistema reproductor completamente desarrollado poseen una coloración más oscura que las demás castas ya que su tegumento está más endurecido. Cuando las condiciones ambientales son las adecuadas, durante la época reproductiva (generalmente a principios de otoño) desarrollan dos pares de alas y abandonan el nido, formando enjambrazones, para dispersarse y formar nuevas parejas reproductoras. La pareja formada pierde las alas y busca cualquier cavidad o grieta donde fundar la nueva colonia, cuya estructura y desarrollo viene determinado por un complejo uso de feromonas. Tras la fecundación y puesta de los huevos, las primeras ninfas que eclosionan son alimentadas por la madre y se transforman en obreras que se encargarán de construir el nuevo termitero y de alimentar a los padres y a las nuevas ninfas; con el crecimiento del termitero irán surgiendo los soldados y los reproductores suplementarios.
   El periodo de desarrollo de las termitas varía en función de la especie y de la casta, pero en general, el tiempo que transcurre desde la puesta de los huevos (oviposición) hasta el desarrollo del adulto oscila entre cuatro y siete meses. Dependiendo de la especie pueden tardar hasta tres años en desarrollar una nueva colonia y durante todo este tiempo no muestran evidencias de su presencia (por ello es tan difícil detectarlas). Cuando observamos las bolitas finas que son los desechos fecales (fecas), la colonia ya está plenamente establecida (y nosotros sin enterarnos…)
   La alimentación de las termitas es a base de madera y otros materiales vegetales que contengan celulosa. Sin embargo, las termitas no pueden digerir la celulosa sin la ayuda de unos protozoos alojados en su tubo digestivo, con los que conviven en simbiosis, que se encargan de su degradación. Las termitas obreras intercambian este alimento con otros miembros de la colonia de boca a boca y de ano a boca (trofalaxia) que no se alimentan por si mismos como la pareja real, los soldados y las ninfas. Esta manera de repartir el alimento tiene mucha importancia en el desarrollo de la colonia ya que es una manera de comunicación entre los miembros de la colonia y reconocimiento mutuo, y la distribución de las feromonas implicadas en la diferenciación de castas.
   Las termitas nunca dejan las galerías que forman la colonia, las cuales pueden penetrar profundamente en la madera, así que es muy raro verlas a no ser que se corte la pieza. Suelen perforar una salida a la superficie para limpiar las galerías y tirar los desechos fecales (compuestos principalmente por lignina), taponando el orificio de salida con una mezcla de madera molida y saliva.
   Las termitas pueden clasificarse en tres grandes categorías ecológicas en función del hábitat que ocupan y sus costumbre alimenticias:
  • Termitas de la madera húmeda: Se alimentan de madera podrida y encharcada.
  • Termitas subterráneas: Son las que mayor daño causan ya que suelen formar grandes termiteros.
  • Termitas de la madera seca: Son las que más nos interesan ya que se localizan en maderas con un cierto grado de humedad (entre 10% y 20%), formando colonias en el interior de muebles y carpintería en general. Construyen grandes galerías siguiendo la veta de la madera y a través de ella, y aunque tienen un desarrollo lento, pueden producir graves daños por la acción de varias colonias a la vez.

   En España se localizan cuatro especies de termitas: Kalotermes flavicollis o “termita amarilla”, Kalotermes dispar, Reticulitermes lucífugus (Rossi) y la que más nos interesa, ya que afecta principalmente a las Islas Canarias, la Cryptotermes brevis (Walker).

   La especie Cryptotermes brevis es originaria de sudamérica y se desarrolla en madera muy seca como madera de construcción y mobiliario. Su implantación es mayor en las Islas Canarias que en la península, a donde llegó a través del comercio. Forma colonias muy pequeñas, de no más de 300 individuos, aunque suelen formar numerosas colonias independientes en la misma estructura.
                                                (Así de grandes dan un poco de grima…).
   Características de las castas: Las obreras son de tamaño pequeño ( no más de 5mm.), cuerpo alargado y color blanco crema. Los soldados son muy escasos y de color crema pálido, de 4 a 6 mm., con la cabeza achatada, oscura y las mandíbulas relativamente pequeñas. Los adultos alados son de mayor tamaño (entre 10 y 12 mm.), color marrón claro con la cabeza color castaño, sin fontanela, con ocelos y presentan alas iridiscentes (tornasoladas). Su periodo de vuelo o enjambrazón se produce a finales de otoño y generalmente al anochecer. Es característica de esta época la acumulación de alas desprendidas que podemos encontrar en los interiores de nuestros muebles.

   Ciclo de vida: El desarrollo de la colonia es muy lento. Una vez que se aparean los individuos adultos, pierden las alas y ponen de 2 a 5 huevos pequeños. Al cabo de un año ya se les han unido 3 o 4 obreras. El crecimiento de la colonia puede durar varios años en el que no hay ningún signo externo. En invierno la puesta de huevos se detiene durante varios meses. Cuando detectamos la acumulación de desechos fecales (fecas) la colonia ya está plenamente desarrollada y lleva varios años viviendo en nuestro mueble.
   La superficie de las galerías donde viven son limpias y lisas, en el sentido de la veta de la madera, cubiertas por una fina capa de madera que muchas veces se desprende dejando a la vista el nivel de deterioro causado. Esta foto es de una cómoda que ahora tenemos en el taller y muestra el deterioro causado por las termitas en una de las maderas interiores.
   También en 2010 restauramos un baúl que tenía algunas sorpresas…

   Pero esto será tema de otro artículo donde les contaré el proceso de restauración de este baúl…ya saben que me gusta soltar alguna golosina!!!

   Espero les haya resultado interesante y amena esta entrada, un poco extensa quizás pero el tema lo merece. Así mismo espero disculpen cualquier error que pudiera haber…
   Quisiera dedicar esta entrada a los chicos del Departamento de Mantenimiento del Hotel El Mirador, en Costa Adeje, que me siguen y les interesa mucho este tema en concreto.
http://www.iberostar.com/ES/Hoteles-Tenerife/Iberostar-Grand-Hotel-El-Mirador.html
   Y a todos los amigos, alumnos y clientes que me suelen preguntar por “los bichos que se comen sus muebles”.
   Hasta la próxima…

5 Comments

  1. me ha parecido genial,muy bien explicado y muy ilustrada.
    Un millon de gracias Carmen ,te sigo desde hace tiempo y esta entrada me parece muy apropiada e interesante,
    Mil gracias
    Feliz dia

  2. Una entrada interesantísima, y muy bien explicada. Ahora ya se un poco más sobre estos xilófagos, muchas gracias
    Un abrazo

  3. Como siempre muy interesante, extensa la entrada sobre las termitas pero clarificadora. Un saludo 🙂

  4. Gracias por vuestros comentarios…me animan a seguir preparando tutoriales con aquellas dudas que me plantean mis alumnas en las clases, pues para ellas van sobre todo dirigidos, pero me alegro que a los amigos bloggeros que me siguen también les interesen…ya tengo algunas ideas para los próximos!!!

  5. Hola. Les escribo desde Caracas-Venezuela. De verdad muy interesante el articulo, les explico por qué. Desde aproximadamente un año en mi cuarto están apareciendo unos animalitos que no sabía de donde estaban saliendo, lo cumbre es que limpiaba todo, fumigaba con mata cucarachas que era el producto que tenia mas a la mano, fui eliminando materiales como hojas, libros, pero en época de lluvia comenzaban a salir a pesar de la limpieza que hacia. Eran unos animalitos de color marrón claro, alargaditos, con dos alitas transparentes tornasol, que una vez que aparecían comenzaban a desprendérsele sus alas, ellos buscaban la luz del día se pagaban a la cortina de la ventana o a la artificial buscando el bombillo. Siempre salían en la noche o cuando comenzaba el amanecer. Ya no sabia que mas hacer porque no determinaba de donde provenían para poder atacar la causa de su origen. Hoy cuando amaneció tuve visita nuevamente de los animalitos, en Venezuela esta comenzado la temporada de lluvia, y durante toda esta semana ha llovido, inclusive llovió durante la madrugada. Cuando vi nuevamente los animalitos en mi cuarto se me ocurrió la idea de investigar en internet si había una foto o un articulo que explicara quienes son ellos, de donde provienen y como eliminarlos. Los busque con imágenes hasta que conseguí este articulo y descubrir justamente los animalitos que aparecen en mis cuarto, por las fotos y la explicación que dan, y fue cuando descubrí de donde están saliendo y cual es su nombre, justamente en el cuarto hay un mueble que es de madera, el tipo de madera es un conglomerado, le he visto presencia de termitas, hacen los orificios tal como lo explica en el articulo y por allí botan sus desperdicios, con como unas bolitas de madera. Ahora que se de donde provienen los animalitos y su nombre, quisiera por favor me asesore como puedo eliminarlos, si es que se puede o debo botar el mueble, agradecería mucho la ayuda que me pueda prestar. Reciba un cordial saludo. GZM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *