RESTAURACIÓN DE UNA CÓMODA.

on Oct 23, 2011

     Hola amigos bloggeros…he encontrado un ratito para mostrarles uno de los últimos trabajos realizados en el taller.

     Se trata de una cómoda realizada en madera de pino chapada en madera de nogal que se encontraba en bastante mal estado de conservación. Su propietario me contó que perteneció a sus tías y la trajo desde Valencia, así que calculamos que su datación es de principios de 1900.

     Es una cómoda de estilo isabelino en sus formas pero de carácter popular, con tres registros centrales retranqueados y enmarcados por una moldura y otro registro localizado en el friso. Apoya sobre un zócalo moldurado y unas patitas, donde se oculta otro cajón secreto. Las cómodas isabelinas solían estar realizadas en madera de caoba, aunque copias posteriores se realizaron en otras maderas. El mueble isabelino tiene influencias a su vez del estilo imperio francés.

  
     La pobrecita se encontraba bastante deteriorada con muchos faltantes en la chapa de nogal, guías y talones de las gavetas desgastados, deterioros causados por la carcoma, rebarnizados y quemaduras, etc…

     La restauración fue muy laboriosa y nos llevó algunos meses, con obras en el taller  de por medio.

     Después de realizar trabajos de carpinteria saneando guías y talones, consolidando la estructura y reponiendo las partes deterioradas por la carcoma, retiramos todo el barniz envejecido para así poder realizar el tratamiento contra la carcoma.

     Empastamos los agujeros de carcoma y reparamos el chapeado de nogal, lijamos y la preparamos para el acabado final con barniz de goma laca aplicado a muñeca.

     Y éste es el resultado final de la restauración de esta cómoda…  ya está en casita ocupando el lugar que le tenían preparado sus dueños.

     Siento no haber podido extenderme más con las explicaciones pero las fotos tardan en cargarse y el tiempo apremia, que estamos muy atareados en el taller preparando la feria e intentando cumplir al mismo tiempo con nuestros clientes.

    Como siempre espero que les guste el trabajo que realizamos en el taller La Restauradora.

     Hasta la próxima…

7 Comments

  1. Haceis unos trabajos fabulosos.Te ha quedado nuevísima.Una maravilla.

  2. Gracias…la idea es que no quede “nuevísima” sino como era pero siempre respetando su historia y darle nueva vida para que continue con ella por muchos años más… es un trabajo muy satisfactorio!!!

  3. Ya se que nueva nunca puede quedar porque en ella siempre se verá el paso del tiempo pero la sensación es de que ha estado muy bien cuidada todos estos años aunque no sea así.Dentro de un mueble antiguo es la diferencia de estar restaurado (como nuevo ) o la sensacion de “viejo” por deteriorado.

  4. Muy interesante tu Blog, con un material muy instructivo, realizais muy buenos trabajos, voy a añadirlo en el mio, tambien de restauración de muebles, en la lista de Blogs, para que mis alumnos lo sigan,un saludo.

  5. Una maravilla, enhorabuena

  6. Gracias Raquel…tu blog tb es muy interesante y lo he añadido a mi lista de blogs. Nos seguiremos mutuamente!!!

  7. Sois los mejores. No me había fijado lo bien que se ha restaurado. Está guapísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *