También barnizamos «a muñeca».

on Oct 4, 2011

En las clases no todo es reciclar y pintar muebles…también restauramos «con fundamento».

Este articulo viene a cuento de los comentarios de algunos de mis alumnos que llevan conmigo prácticamente desde que comencé con el taller y las clases, y de lo estricta que era en mis inicios y lo flexible que me he vuelto ahora…en fin, los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos!!!

La idea con la que comencé a impartir las clases de restauración y reciclaje de muebles, además del dinerillo para sacar adelante el taller, fue la de dar a conocer este mundo y fomentar la restauración y conservación de muebles. Quería que conocieran lo laborioso que es el trabajo de restauración y pudieran apreciarlo realizandolo sobre sus propios muebles, y lo satisfactorio que es el resultado de dar nueva vida a piezas que muchos pensarían tirar a la basura.

Cierto que en los inicios era más estricta con los criterios de restauración y no los dejaba hacer muchos experimentos…todo eran acabados tradicionales y, algunos se acuerdan, llegamos a trabajar con cola caliente (engrudo) que olía fatal. A lo largo de estos diez años de andadura hemos ido evolucionando y adaptandonos a las nuevas tendencias de decoración…me gusta hacer experimentos y desarrollar ideas creativas, lo que hace más dinámicas y atractivas las clases.

Pero todavía sigo siendo bastante machacona con los criterios básicos de resturación,  la importancia de la reversibilidad y de realizar un buen trabajo respetando la identidad de cada mueble… y cuando me aparecen con un mueble de calidad no los suelo dejar hacer disparates, en fin, lo intento!!!

Para que vean que tambien restauramos «con fundamento» les muestro algunos trabajos en los que el acabado final fue realizado con barniz de goma laca aplicado a muñeca, o también denominado «barniz francés». Cuando tenga otro ratito les explico que es la goma laca y como se trabaja. En los muebles de calidad, sobre todo en los de caoba, es el acabado más bonito y, aunque no me crean, no tiene gran dificultad.

Siempre les digo a mis alumnos que empiezan las clases que lo mejor es comenzar con un mueble en el que tengan que recorrer todos los pasos de una restauración y que finalmente tenga un acabado a muñeca, con el fin de introducirlos en la restauración de muebles de una manera gradual…una vez realizado el primer trabajo ya los dejo que experimenten con otros materiales y acabados. Fue el caso de Luisa y su consola de caoba que vemos en las fotos.

Otras de mis alumnas como Carmen Delia llevan tiempo conmigo y ya son expertas restaurando y barnizando. Esta es un mesita rinconera de caoba que restauramos hace tiempo, estaba bastante deteriorada pero quedó finalmente muy bien.

Y para que no se queje vamos a poner uno de lo trabajos de este último año de mi alumno Paco… un juego de sillas que consiguió en una liquidación organizada por Rastrillo Portobello y que barnizó a muñeca a pesar que había pensado pintarlos de blanco. Con un buen tapizado le quedaron espectaculares (cuando consiga que me mande las fotos se  las muestro)… tiene unas manitas para la goma laca!!!

Por último un trabajo de restauración realizado por Cristina y dedicado a mis amigos los hnos. Mirabal de Muebles La Moderna, ya que fue un mueble realizado en su fábrica a principios de 1900. También lo barnizamos con goma laca aplicada a muñeca y pueden ver que bonito resultado.

Como estos tengo muchos más ejemplos… diez años dan para muchas fotos!!!

Lo próximo será un tutorial (se llaman así, no?) sobre la goma laca. Hasta la próxima…

Comparte esta entrada:

2 Comments

  1. Me encantaa!
    Pasate por mi blog y si te gusta sigeme!

  2. Me gustan mucho los muebles pintados en clarito y decapados,pero en casa tengo muebles muy antiguos y no los pintaria ,me da pena ya que tienen muchos años y me gustaria que siguieran por muchos años más sin cambios de moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *