SOSA CÁUSTICA (II).

on Jul 18, 2011

     Gracias a todos los amigos que les ha gustado SOSA CÁUSTICA (I)… La intención es dar a conocer el trabajo de restauración y reciclaje de muebles de una manera amena y didáctica para todos los interesados en el tema, pero recomiendo usar la sosa con mucha precaución y, en general, trabajar sobre los muebles con criterio y grandes dosis de cariño…Para mí, una vez que entran en el taller, son como mis niños y me cuesta desprenderme de ellos una vez finalizada la restauración, aunque también da gusto cuando se aprecia el trabajo bien hecho y con mimo (a quien no!!!).

     Últimamente tengo el taller abandonado, se puede decir que está CERRADO POR REFORMAS. Con lo de las obras sabes cuando empiezas pero no cuando acaban…buff!!! Pero va a quedar un taller genial y…sin goteras!!!

     Siguiendo con el tema de la sosa, nos quedamos en que estábamos decapando la cama para retirar los restos de barniz y cera que habían quedado bien agarrados a la madera.

     Bien, pues al cabo de unos días surgió un problemilla que todos los que hayan trabajado con sosa se habrán encontrado. Aparecieron cristales blancos de sosa por muchas partes del mueble… horror!!!

     Bueno…tampoco es para tanto!!! Como podemos comprobar, le eliminación de la sosa con agua a presión no es suficiente y ésta acaba por salir a la superficie de la madera. Mejor ahora que cuando ya tengamos el mueble acabado, no?

     El trabajo con sosa es engorroso, no solo por su manipulación sino también porque necesita un proceso de tiempo más largo entre cada parte del trabajo de restauración, debe secar bien la madera y tener en cuenta imprevistos, lo que hace que el trabajo sea más lento que utilizando otros métodos más habituales.

     NEUTRALIZACIÓN DE LA SOSA CÁUSTICA.


     Para neutralizar y eliminar totalmente los restos de sosa cáustica de la madera debemos utilizar un ácido y el que mejor funciona es el ACIDO CLORHIDRICO (HCl), que es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno. Esto quiere decir que el cloruro de hidrógeno en contacto con el agua forma ácido clorhídrico. Es un ácido inorgánico y de todos los ácidos fuertes es el menos peligroso de manipular, aunque hay que andarse con mucho ojo en su uso porque es muy corrosivo y sus gases son tóxicos.

     El ácido clohídrico (HCl) al combinarse con la sosa cáustica (NaOH)  produce sal común (NaCl) y agua (H2O). La formula sería así: HCl + NaOH ——- NaCl + H2O.

     La cosa tiene su lógica ya que la sosa es una base…en internet he visto que también se puede utilizar otros ácidos como el sulfúrico pero desconozco que resultado dan, aparte de la dificultad para conseguirlos.

     ¿Como conseguir el ácido clorhídrico? No es tan difícil como parece ya que lo venden a nivel comercial en cualquier ferretería o droguería con el nombre de SALFUMAN, y viene ya rebajado en una concentración de 12 – 16 %, lo que nos interesa para que sea menos tóxico para nosotros. También se lo conoce como agua fuerte o espíritu de sal.

     Insisto, todos estos productos hay que utilizarlos con mucha precaución llevando ropa adecuada, gafas y guantes. El ácido clorhídrico es muy corrosivo,  irritante y volátil, por lo que se recomienda su uso en el exterior.

     El ácido clorhídrico se utiliza habitualmente porque es un ácido barato, fuerte y volátil. Su uso más conocido es como desincrustante para eliminar residuos de cal y como desinfectante.

     Se prepara el salfuman en una palangana de plástico y se rebaja aún más con agua. No utilizarlo nunca en un recipiente de metal, especialmente aluminio, ya que reacciona liberando hidrógeno y puede ser explosivo.

     Se aplica con brocha sobre la madera especialmente en las zonas con cristales de sosa  y se deja secar. El ácido reacciona con la sosa produciendo una ligera efervescencia.

     Después de unos días y bien seca la madera comprobaremos si quedan restos de sosa. Ahora ya podemos trabajar en los siguientes pasos de la restauración de nuestro mueble.

     En el caso de nuestra cama la hemos dejado “durmiendo” durante las obras con un tratamiento contra la carcoma. Ya les iré contando los siguientes pasos en su restauración.

     Por ahora me ha servido como modelo para explicar como funciona la sosa cáustica…espero les haya sido amena y de utilidad.

     Hasta la próxima…si sobrevivo a las obras!!!

2 Comments

  1. Hola, interezante tu blog, te comento otro acido que yo uso para frenar que la sosa o soda caustica siga actuando es acido oxalico o comunmente llamada sal de limon la proporcion es de una cucharada sopera en un litro de agua y lo que tambian hace es sacarle manchas a la madera, este producto se usa para sacar tinta de virome de los cajones de los muebles, att, Javier de uruguay

  2. Hay que tener mucho cuidado con el ac. oxálico ya que es venenoso…se utiliza sobre todo para quitar manchas a la madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *