Sillón de Josef Hofmann Succ

on Mar 26, 2013

Sillón de Josef Hofmann Succ

Hace unos meses nos llegó al taller un sillón Thonet que nos dió un poco de guerra pero con el que también disfrutamos mucho. Como llevamos un tiempo con la web “frita”, lo publicamos en el blog http://larestauradoradelalaguna.blogspot.com.es/ hasta tener solucionados todos los “problemillas”. Ya estamos de vuelta y les tenemos preparadas muchas sorpresas y actividades que les iremos contando poco a poco… el mes de abril será movidito!!!

 

Aunque pueden ver el artículo en el blog, les cuento… Se trata de un sillón de estilo Thonet de tres plazas al que tuvimos que restaurar la rejilla del asiento, totalmente deteriorada. El trabajo de cosido fue laborioso…buff!!! Nos llevó practicamente todo el mes de diciembre (aunque también descansamos un poco en navidades).

 

Fotos dic 2012 001

 

Además del deterioro del asiento, también presentaba otros daños causados por un antiguo ataque de insectos xilófagos y que habían sido tratados en una restauración anterior. La pena es que barnizaron el mueble “a pistola”, incluida la rejilla  lo que en gran parte favoreció su deterioro actual. También tuvimos que reponer los tirantes del asiento ya que habían sustituidos los dos originales por uno central bastante tosco.

 

Nikon enero 2013 007

 

Pero larestauración de este mueble me sirve de excusa para contarles un poco sobre los muebles thonet y, en concreto sobre el diseñador y arquitecto Josef Hoffmann, ya que en el bastidor del asiento nos encontramos con esta etiqueta:  JOSEF HOFMANN SUCC Bielitz Austria.

 

 

Un poco de historia: En 1830 el ebanista Michael Thonet (1796 – 1871) comenzó a experimentar con el curvado de la madera de haya mediante vapor y patentó su método en París en 1841. En 1849  Thonet fundó en Austria una firma que llevaba su nombre y comenzó a editar catálogos con sus diseños.

 

El trabajo de curvado de la madera ya se utilizaba en astilleros navales y para la fabricación de ruedas. La madera de haya, flexible, con pocos nudos y de fibras largas era ideal para este proceso de curvado. Se preparaban listones de madera de aproximadamente 3 cm., redondeados en el torno, y se ataban con mordazas a bandas metálicas. El metal y la madera se curvaban juntos, colocando el metal por la parte exterior para absorber el esfuerzo. Después de varios días en el secadero, la madera había adquirido la forma deseada. Ya solo quedaba aplicar el acabado y montar las piezas mediante tornillos.

 

Esta nueva técnica hizo posible la producción en serie y hacia 1859 el proceso inventado por Thonet ya estaba totalmente mecanizado, fabricando mobiliario funcional, ligero y barato. A partir de 1869 caducan las patentes y surgen varias empresas que se dedicarían a fabricar el mismo tipo de muebles, con algunas variaciones y mejoras técnicas, como J&J Kohn, Mundus, Volpe (Italia) o Vicente Crespo (España).

 

 

 

Josef Hoffmann (1870 – 1856) fue un arquitecto y diseñador industrial austríaco considerado como uno de los fundadores del diseño moderno. Aunque de orígen checo, toda su labor creativa se desarrolla en Viena donde estudió arquitectura en la academia de Bellas Artes. Durante sus años de formación viajó por Europa, y fue en Inglaterra donde conocería a unas de sus importantes influencias, el diseñador escocés Charles Mackintosh. Sus trabajos más tempranos pertenecen al Estilo Sezessión (1897), siendo gran amigo y colaborador del pintor Gustav Klimt.

En 1903 funda en Viena la Wiener Wekstätte (Taller de Viena), un conjunto de talleres y estudios dedicados al desarrollo del diseño pero que en lugar de orientarse hacia la producción industrial, se basaban en la relación directa del artista y artesano. Estos talleres ejercieron una gran influencia en el diseño industrial del s.XX, siendo precursores de la Bauhaus alemana y del Art Decó francés.

Sus trabajos posteriores fueron decantándose por unos diseños cada vez más funcionales, de líneas puras y abstractas. Su estilo se caracteriza por el uso de las formas cúbicas y angulares, de estilo rectilíneo y geométrico. Su estilo innovador y el uso de nuevos materiales le convierten en un icono del diseño moderno.

Un ejemplo de su estilo es la Sitzmaschine o Máquina de sentarse (1905), butaca realizada en madera de haya donde conjugaba el oficio artesanal con su fabricación industrial. La butaca oculta bajo el asiento un reposapies que la convierte en chaise longue. Las esferas son un elemento decorativo característico de Hoffmann,  sirven para hacer más estables los apoyos curvos, además de enlazar visualmente las lineas curvas con las rectas.

Otro ejemplo es la silla Fledermaus (1907) diseñada para el cabaret Fledermaus (murcíelago) en la que también aparecen apoyos curvos y esferas.

 Espero que les haya gustado este poquito de historia que nos ofrecen cada una de las piezas que entran por nuestro taller… todos los días se aprende algo!!!

No dejen de estar pendientes de las próximas novedades que iremos publicando…

2 Comments

  1. Interesantísimo el artículo. Muchísimas gracias.

  2. Si, totalmente de acuerdo con Marta, un artículo muy completo e interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *