Restaurando una Davis Office Chair

on Jul 30, 2015

Restaurando una Davis Office Chair

Hola a todos…Voy a intentar retomar los artículos del blog aprovechando un cierto “relax” veraniego. Hemos tenido un año muy movido con muy poco tiempo para dedicarle a la web, aunque sí nos pueden seguir en todas nuestras actividades en facebook y en Instagram.

Me gustaría contarles un poco sobre una curiosa sillas que nos trajo nuestra alumna Marta a las clases y que acabamos de restaurar. Siempre aprovechamos aquellas piezas que nos pican la curiosidad y nos dan la oportunidad de investigar sobre su historia para compartirlas. En este caso se trata de una silla giratoria de escritorio realizada en madera de roble con asiento de rejilla.

La Restauradora Davis Chair Marta jul2015

 

El interés reside en la antigüedad de la pieza y que en el asiento encontramos una marca impresa tipo sello  con la inscripción “Made By Davis Chair Co. Marysville US. Pat. Aug. 27. 1901“… estos datos despertaron nuestra curiosidad y allí nos metimos Marta y yo a rebuscar por internet, intercambiando información en las clases y compartiendo nuestros descubrimientos con otras alumnas.

La Restauradora sello Davis Chair Co.

 

¿Y que fue lo que descubrimos? Davis Chair Company fue fundada por el profesor de música Charles E. Davis en 1892 tras patentar su diseño que consideraba como  la silla de piano “perfecta”. La compañía se dedicó desde entonces a fabricar diferentes modelos de sillas y taburetes para piano en la ciudad de Marysville – Ohio US.

 

Etiqueta Davis Chair

Fabrica

 

En 1898 vendió la compañía a Smith N. McCloud, quien creó el logotipo de la marca con dos ponies apoyados en el asiento de una silla Davis. Con esta simpática imagen supongo que el señor McLoud quería ilustrar lo robustas y fiables que eran las sillas que fabricaba, de una manera bastante gráfica. Posteriormente la fábrica pasaría por diferentes propietarios hasta cesar su actividad en 1955.

 

Davis Chair Company logo

McCloud ponies

 

Encontré fotografías de los hijos del señor McLoud , Newton y Elizabeth, con los ponies que inspiraron el logotipo, además de otras muchas fotografías, algunas con las que estoy ilustrando este artículo, y también catálogos de la marca en una recopilación que pueden encontrar en el siguiente enlace Davis Chair Company Collection

 

descarga (1)

 

Seguimos buscando y encontramos la patente del 27 de agosto de 1901The Davis Spring and Adjustable Back Chair” cuyo inventor aparece como Smith N. McLoud con la cesión del original por parte de la Davis Chair Company. Era una silla diseñada para el uso de las modernas máquinas de escribir o para trabajos de escritorio que necesitaran un soporte y descanso para la espalda, por que eran ajustables. Podemos ver que el diseño de la patente se corresponde con el mecanismo del asiento de nuestra silla Davis.

Patente Piano chair

 

La Restauradora silla Davis restaurada

 

 

Silla ajustable

 

La restauración de esta silla en el taller nada más que supuso una limpieza de la madera y el metal, tratamiento anticarcoma especialmente en el asiento, la reposición del asiento de rejilla perdido y un acabado final con cera. Lo que se encontraba en peor estado era el asiento donde habían colocado unas piezas de metal para reforzarla. El fin era conservar el máximo del original y de sus experiencias vividas, que es lo que hace que estas piezas sean encantadoras.

 

La Restauradora silla Davis restaurada 3

 

Espero les haya gustado este pequeño artículo y no retrasarme mucho en publicar el siguiente. Tengo que dar las gracias a todos mis alumnos con los cuales siempre lo paso genial  y a veces me traen estos pequeños tesoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *