Restaurando una Coffee Table de G-Plan

on Nov 8, 2015

Restaurando una Coffee Table de G-Plan

Otra pieza curiosa que llegó hace unos meses a las clases de la mano de Toni fue una mesa de centro de la marca inglesa G-Plan. Había sido pintada con varias capas de diferentes tonos de gris, pero por suerte aún se distinguía el sello grabado de la marca por debajo del tablero.

La Restauradora G-Plan oct2015 (4)

 

Gracias a este detalle pudimos rastrear por internet información sobre la mesa: Se trata de una Long John Coffee Table modelo Fresco de la marca G – Plan fabricada en Reino Unido y producida por E.Gomme Ltd de High Wycombe en los años 1960… ¡¡¡Vamos, una mesa con pedigree!!!

La Restauradora G-Plan oct2015 (6)

 

El origen de la marca surge en los años 80 del s.XIX cuando la familia Gomme se establece en High Wycombe y montan una fabrica artesanal de sillas. En 1898 surge E. Gomme Ltd. y amplian la fabricación de muebles de muy buena calidad.

Después de la 2ª Guerra Mundial se desarrollo en el Reino Unido un “Plan de Utilidad” por parte de la junta de comercio con el fin de limitar los costos y los tipos de muebles a la venta debido en gran parte al racionamiento que sufria el país tras la guerra. Estas restricciones tuvieron lugar desde 1943 hasta 1952. Durante este periodo de tiempo se encontraban en el mercado muy pocos muebles a la venta, principalmente en madera de roble o caoba pero con diseños muy simples.

En 1953 Donald Gomme, diseñador de E. Gomme decide producir una gama de muebles modernos que se podían comprar pieza a pieza en base a un catálogo y según el presupuesto del comprador. Gracias a la publicidad y a esta novedosa técnica de venta la “Galeria G-Plan” fue un éxito. Desarrollan una campaña de marketing con el nombre G-Plan y el lema “Plan para la vida” de Gomme Plan donde se podían comprar los muebles a plazos. La Coffee Table fue un diseño introducido en los años 50 como mesa de centro situada frente al sofá y a telévisión, según las nuevas necesidades de la vida diaria.

g_plan_brandon

La primera gama de muebles d la marca G – Plan se denominaba Brandon y estaba realizada en madera de roble claro por los años 50. A partir de los años 60 y 70 pasaron a fabricarse en caoba africana con patas ebonizadas y herrajes de latón.

gplan-what

 

En 1960 crearon la gama Limba de líneas rectas y patas de metal que tuvo muy poco éxito debido a su parecido con el mobiliario de oficina.

g_plan_limba

 

A partir de 1962 y debido  la competencia del mobiliario danés, la compañia decide introducir una nueva linea de muebles de estilo danes diseñada por IB Kofod – Larsen realizada en madera de teca. Sus diseños llevan su firma y las palabras “Designed by IB Kofod – Larsen G-Plan Danish design Made By E. Gomme Ltd High Wycombe, Bucks“. IB Kofod – Larsen no solo diseñó muebles para G-Plan sino también para la marca danesa Faarup y se identifican con la etiqueta “Faarup Møbelfabrik made in denmark design IB Kofod-Larsen”.

g_plan_danish_brand

 

La serie danesa de 1960 también contenía diseños de V.B. WilKins cuya línea de muebles se denominó “Fresco”. A esta serie de muebles pertenece nuestra  mesita de café. La gama Fresco fue evolucionando y ya en 1966 combinaba diseños art pop con motivos circulares con la nueva tendencia de mobiliario escultural procedente de italia y escandinavia realizados en madera de teca. Es por ello que los diseños de V.B.Wilkins para Fresco se caracterizan por tiradores y patas esculturales macizas en muebles chapados en madera de teca con un dibujo muy marcado. En 1969 se añadieron más diseños a la serie como las conocidas patas de puente “Gate Leg”  que aparece en sus mesas y aparadores. A partir de 1980 se introduce la madera lacada en negro.

gplancoffeetable-greatart-design

En 1987 la familia Gomme vende la compañia al grupo Christie Tyler. En 1996 el grupo Muebles Morris adquiere la licencia para fabricar muebles G-Plan, algunos de cuyos diseños se reeditan actualmente.

Las piezas más cotizadas de G-Plan son la serie danesa, especialmente las diseñadas por IB Kofod-Larsen en detrimento de las de V.B.Wilkins y su serie “Fresco”. Los muebles de la marca G-Plan combinaban estilo moderno, fabricación inglesa y un concepto inteligente que se adaptaba al nuevo estilo de vida de la época: mobiliario intercambiable y un diseño unitario, económico y de calidad. Todas sus piezas llevaban un sello estampado con el logotipo de la marca con el fin de garantizar la originalidad y calidad de sus piezas. Todas estas características hacen los muebles G-Plan atemporales.

g_plan_stamp

Gomme utilizaba en sus muebles G – Plan dos tipos de etiquetas regulares, generalmente una etiqueta roja con letras blancas (1952 – 1975). Utilizaba una tercera diferente para la marca danesa diseñada por Ib Kofod-Larsen. También utilizó etiquetas de papel combinando fondo rojo y letras en oro metálico con diferentes diseños desde 1965 hasta 1990. Gracias a ellas es posible indentificar y datar los muebles de esta marca. Para más información pueden consultar los siguentes artículos:

Estilo G-Plan: Mueble para una vida

La Revolución G-Plan

g-plan-anuncio-vintage

 

Pero volvamos a nuestra mesita de café… Ya descubrimos un poco de su historia, así que ahora nos tocaba recuperar su estado original antes de pasar por las manos de algún amante del bricolage. Con muchas dosis de esmero y paciencia Toni fue decapando la pintura gris recuperando poco a poco la madera de teca en el caso del tablero (realizado en aglomerado chapado) y madera de haya en las patas. Nuestro acabado final estaba condicionado por los que nos pudieramos encontrar, pero la madera estaba en muy buen estado así que decidimos dejarla lo más natural posible. Un poco de cera para lustrar…

La Restauradora G-Plan oct2015 (7)

 

Nos resultó muy atractivo y elegante el acabado ochentero con las patas en negro así que optamos por esta combinación aplicando un tinte y barniz simulando la madera de wengué, dejando el tablero en su madera original de teca con acabado en cera… Despues de un laborioso trabajo de restauración, estamos muy orgullosos del resultado y Toni feliz con su mesa recuperada ya en casa.

La Restauradora G-Plan oct2015 (8)

La Restauradora G-Plan oct2015 (3)

La Restauradora G-Plan oct2015 (2)

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *