Restauracion de unas sillas austriacas

on Oct 19, 2015

Restauracion de unas sillas austriacas

Este año 2015 nos llegó al taller La Restauradora un trabajo muy interesante por el reto que suponía. Nos propusieron la restauración de un juego de sillas austriacas que habían sufrido un incendio por lo que estaban muy sucias de grasa y hollín.

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (16)

El conjunto de piezas estaba formado por seis sillas realizadas en madera de nogal con patas torneadas y con asientos y respaldo en cuero grabado con motivos vegetales y florales, fauna y grotescos. El asiento y respaldo estaban sujetos a la estructura de la silla mediante chinchetas de latón dorado en forma de flor.

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (17)

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (21)

La Restauradora feb2015 sillas alemanas (3)

La Restauradora feb2015 sillas alemanas (4)

 

Según los propietarios pertenecían al estilo Imperio Austriaco y eran de herencia familiar. Buscando y buscando por internet no pude encontrar sillas de similares características pertenecientes a dicho periodo dominado por el estilo Biedermeier en Austria y Alemania. El estilo Biedermeier se desarrollo a finales del s. XIX entre los años 1815 – 1848. Era un estilo sobrio y sencillo, de lineas simples y elegantes pero a la vez confortable y práctico, muy al gusto de la clase burguesa que se estaba desarrollando con fuerza en detrimento de hasta ahora la clase dominante aristocratica. Seguramente nuestras sillas pertenecen a dicho periodo pero conservando reminiscencias de estilos anteriores.

En una de las sillas encontramos bajo el asiento una etiqueta de papel con la marca del fabricante, el cual también intentamos localizar pero fue imposible, todas las referencias nos llevaban al director ¡¡¡Vittorio Gassman!!! Les pongo la fotografía de la etiqueta y también del sello estampado a presión que tenían todos los asientos…

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (3)

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (14)

Las sillas se encontraban en mal estado de conservación debido a los daños ocasionados por el incendio que si bien no les afectó directamente, las sustancias formadas por la combustion se depositaron sobre ellas creando una capa de grasa y hollín. Además de la suciedad encontramos restos de antiguos encolados y empastados localizados principalmente en patas y travesaños. También encontramos faltantes de chinchetas de latón o modelos diferentes con los que las habían sustituido.

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (20)

El reto consistía en la limpieza de la grasa y el hollín de la madera pero sobre todo en el caso del cuero, sin perder la patina y no deteriorar el material. El hollín es una suciedad muy dificil de eliminar, especialmente en paredes y muebles, los cuales son los que más absorven tanto el olor como la grasa generada durante el incendio con la combustión de madera y plastico. Dicho hollín es muy corrosivo y oxidante, por lo que no sabíamos hasta donde había podido afectar especialmene al cuero de las sillas. Teníamos que encontrar un producto que limpiara la grasa y el hollín haciendo que se volvieran de una consistencia jabonosa (saponificaran) pero que no fuera agresivo con el material.

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (1)

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (2)

El hollín esta compuesto principalmente de carbono y este combina mal con los líquidos por lo que optamos por realizar una limpieza inicial con toallitas para bebes, suaves y muy poco agresivas, con el fin de valorar hasta donde podíamos realizar la limpieza. Finalmente y siguendo el consejo de especialistas en cuero hicimos varias pruebas con detergentes desengrasantes comerciales y agua destilada hasta encontrar la proporción adecuada para la limpieza tanto del cuero como de la madera.

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (7)

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (8)

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (9)

Para la recuperación y regenerción del cuero utilizamos cremas nutritivas especificas para cuero de la marca francesa Grison que le dieron una fantástica patina y brillo. Para la madera barnizamos con goma laca y aplicamos una capa final con cera que le aportó el lustre que debieron tener antes del incendio.

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (4)

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (5)

De nuevo colaboramos con el taller de fundición Bronzo que reprodujeron las chinchetas faltantes para poder completar los asientos y respaldos originales de las sillas.

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (15)

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (6)

Un trabajo muy interesante y con el que disfrutamos viendo como poco a poco recuperaban su estado original.

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (13)

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (10)

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (11)

La Restauradora sillas alemanas feb2015 (12)

La Restauradora feb2015 sillas alemanas (2)

 

Guardar

One Comment

  1. Excelente, desde Argentina mis felicitaciones y un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *