Restauración de un escritorio napolitano.

on Mar 20, 2015

Restauración de un escritorio napolitano.

Hace tiempo que no publicamos algunos de los trabajos de restauración de muebles que realizamos en el taller La Restauradora...Estamos casi siempre hablando de las clases de restauración y reciclaje de muebles y de los trabajos de nuestros alumnos, o de nuestra tienda Møbel y todas sus actividades y novedades, que no nos hemos acordado de contarles un poquito del trabajo que realizamos en la sombra del taller, más silencioso y solitario pero muy muy gratificante!!!

El año 2014 restauramos algunas piezas interesantes, pero sin duda la que más fue este pequeño escritorio napolitano de finales del s.XVII o principios del s.XVIII. Realizado en madera de ébano con incrustaciones de hueso grabado con escenas mitológicas.

Julio2014 (14)

Julio2014 (3)

 

Aquí ya lo tenemos restaurado pero no fue así como llegó al taller…

Febrero2014 (9)

 

Como podemos ver se trata de un escritorio de estilo barroco italiano formado por una caja rectangular con tapa abatible chapada en madera de ébano formando una trama rectilínea combinada con el hueso; cantoneras de latón como refuerzo en las esquinas; cerradura frontal, fechillos y asas laterales (retiradas por el dueño) añadidos desafortunados que dañaron parte de la marquetería.

 

Febrero2014 (16)

 

La muestra interior està distribuida en tres calles, las dos laterales con gavetas y la central con una puerta decorada con un arco arquitectónico sencillo que oculta una estructura extraíble con cajoncillos. Los frentes de las gavetas estàn decorados con placas de hueso grabadas con escenas de la Iliada y la Odisea además de otras escenas y motivos mitológicos diversos. Fíjense que la gaveta inferior derecha no es original del mueble ya que es un añadido con diferentes medidas adaptadas a las características del mueble, no coinciden estilisticamente ni los motivos representados. Seguramente fue aprovechada de otro escritorio… curioso, no?

 

Febrero2014 (29)

Febrero2014 (31)

 

No voy a aburrirles con un estudio histórico-artístico que pueden encontrar fácilmente rastreando por internet. Contarles que esta tipología de mueble característico del Barroco se conoce como escritorio, contador o papelera. El término tan conocido de “Bargueño” surge en el s.XIX según la creencia de que este tipo de muebles tenían su origen en el pueblo de Bargas (o Vargas) de la provincia de Toledo. Se trata de un término no ortodoxo que solamente se utiliza para las copias realizadas durante este periodo y tambien para las modernas (acabamos de restaurar en el taller otro bargueño realizado en el s.XX).

Me gustaría más contarles un poco sobre la iconografía que pudimos encontrar representada en las placas de hueso grabado y que pude investigar gracias a la ayuda de mi amiga restauradora Mar Prendes. Encontramos algunas escenas de la Iliada y la Odisea, especialmente sobre el Caballo de Troya (donde los troyanos introducen el caballo en la ciudad)…

 

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (153)

 

La leyenda del Juicio de Paris con varias escenas que representan el banquete de los dioses donde Paris, con una manzana, tuvo que decidir cual era la diosa más bella, Afrodita, Atenea o Hera, y cuya elección daría lugar a la guerra de Troya.

 

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (152)

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (154)

 

Otras escenas que pudimos identificar fue la leyenda de Cadmo y el dragón, origen de los espartanos; la leyenda del Rapto de Europa por el dios Zeus con forma de toro; la leyenda de Perseo descendiendo del cielo para defender a Andrómeda encadenada a la orilla del mar o la leyenda de Diana y Acteón transformado en ciervo por “voyeur”.

 

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (155)

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (149)

 

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (151)

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (150)

 

Los daños que presentaba el escritorio fueron producidos principalmente por manipulaciones y reparaciones desafortunadas realizadas a lo largo de su vida útil, daños puntuales causados por insectos xilófagos y sobre todo daños causados por humedad localizados en el costado izquierdo que produjo una gran perdida del chapeado original.

 

Febrero2014 (5)

Febrero2014 (1)

Febrero2014 (25)

Febrero2014 (19)

 

Con este tipo de muebles siempre ” menos es más” así que procedimos a consolidar y reintegrar el chapeado de madera de ébano, reponer faltantes de hueso en la marquetería, tratamiento curativo antixilófagos, limpieza general conservando la pátina y reposición de los faltantes en los herrajes, gracias a la colaboración de expertos artesanos como Esculturas Bronzo y Herreria Moises Afonso. Acabado final con goma laca (exterior) y cera microcristalina (interior).

 

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (90)

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (161)

 

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (159)

 

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (97)

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (164)

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (173)

 

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (99)

Restauración escritorio2014 - La Restauradora (166)

 

Finalmente la restauración quedó como pudieron ver al inicio de este articulo… Espero les haya gustado este resumen “muy resumido” de lo que fue este precioso trabajo de restauración con el que disfrutamos mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *