
Hace tiempo que no publicamos alguno de los trabajos de restauración que realizamos en el taller La Restauradora. El trabajo en el taller y las clases no nos deja mucho tiempo para dedicarnos a escribir artículos sobre las diferentes piezas que pasan por nuestras manos, pero para «calmar el gusanillo» de nuestros amigos, alumnos, clientes y seguidores les vamos a contar como fue el proceso de restauración de este escritorio con marquetería que realizamos en el año 2013.
Como vemos en las fotos, se trata de un coqueto escritorio realizado en madera de nogal y decorado con marquetería floral. Sus delicadas formas con sus patas curvas tipo cabriolé y las gavetas con línea en ballesta recuerdan al estilo Rococó francés. ¿Que me dicen del escritorio tras la tapa abatible, con sus pequeñas gavetas y ese rinconcito para colocar cartas o libros?… ¡¡¡Sin duda es una pieza que enamora!!!
En la trasera encontramos una etiqueta en papel de la fabrica de muebles italiana donde fue realizado en los años 40 – Mobili d’Arte PIOMBINI MARIO Bolovona (Verona). Dicha fábrica se dedicaba a realizar muebles «de estilo» hechos a mano, fundada por el artesano ebanista Mario Piombini en 1925. Actualmente la fábrica se dedica a muebles de diseño y continua la tradición con el nombre de su hijo Bruno Piombini. http://www.piombini.it/
Aunque en las fotos parece que estaba en buen estado de conservación, el «pobrecito» presentaba un importante deterioro causado por el ataque de insectos xilófagos localizado principalmente en las patas e interior del mueble.
La marquetería si parecía en buen estado, pero el barniz no le hacía justicia ya que se encontraba amarillento y envejecido. Además de la presencia de algunos rebarnizados localizados en patas y travesaños, marcas, arañazos y mucha suciedad general.
La restauración consistió principalmente en la retirada del barniz envejecido irrecuperable y el tratamiento curativo contra insectos xilófagos. Posteriormente se consolidó la estructura y se trataron las patas con resina antes de empastar. Finalmente todo el mueble fue barnizado con goma laca aplicada a muñeca.
Un trabajo precioso con el que disfrutamos mucho…