RESTAURACIÓN DE UN BURÓ (y II).

on Feb 26, 2012

   Continuamos con el proceso de restauración del buró…Hablamos del valor de la pátina de este mueble dada su antigüedad, además del deseo del cliente de que se apreciara su uso y su historia vivida. La propuesta de restauración contemplaba la menor intervención posible con una limpieza general que no dañase la pátina del tiempo (grietas, marcas, alabeados, etc…) pero que recuperase la belleza de la madera de nogal. Todo ello había que combinarlo con un tratamiento curativo contra la carcoma y una cierta consolidación estructural, así como la reposición y reintegración de las chapas faltantes.

   TRATAMIENTO REALIZADO:
    El interior del escritorio tuvo que ser limpiado mediante decapado químico debido a las numerosas manchas de todo tipo, especialmente de tinta.

   Se repararon las guías interiores y realizamos el tratamiento curativo aplicando Xylazel anticarcomas, empaquetando el mueble con plástico perfectamente precintado. A los veinte días se realizó un refuerzo del tratamiento.

 
   Tras el tratamiento se consolidó la estructura intentando corregir algunos alabeamientos, especialmente en la zona del escritorio.
 
   Antes de realizar la limpieza se consolidaron y reintegraron las chapas faltantes. Se empastaron todos y cada uno de los agujeros de carcoma y cualquier grieta donde pudiera producirse una nueva infestación. Las manchas de tinta se eliminaron con ac. oxálico.

 

   Durante la limpieza, que se realizó con una mezcla de diferentes disolventes, aparecieron algunas restauraciones anteriores poco afortunadas que hubo que corregir y que no se apreciaban con la suciedad general.

   En los cajones podemos ver como se aprecia la madera de raíz de nogal después de la limpieza.

   Después de un ligero lijado se pasó al acabado final con barniz de goma laca aplicado a muñeca. El interior del escritorio tuvo que ser teñido con nogalina para igualar la madera tras el tratamiento de las manchas… y este es el resultado final de la restauración.
 



   Espero les haya gustado este último trabajo realizado en el taller La Restauradora…ahora unos días de descanso y el lunes continuaremos con el siguiente trabajo de restauración.

   Hasta la próxima…

Comparte esta entrada:

3 Comments

  1. Menudo trabajazo,ha merecido la pena,ha quedado de primera

  2. Fantástico trabajo, Carmen!!!

  3. Un trabajo magnifico, como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *