Rejilla – ¿Que es el RATTAN?

on Abr 22, 2013

Rejilla – ¿Que es el RATTAN?

Como “lo prometido es deuda”  les he preparado un artículo sobre la rejilla y el material con el que se elabora, que fue de lo que trató la demostración y charla que dimos en la muestra Días Europeos de la Artesanía este pasado fin de semana 19 y 20 de abril 2013.

Hay dos clases de asientos de rejilla, el que se cose a mano hebra a hebra directamente sobre la estructura del asiento, y aquel que se teje a máquina y se introduce en una ranura quedando embutido. Tanto la rejilla cosida como la prefabricada se elaboran con tiretas de RATTAN, pero…

Artesania abr2013 007

 

¿Que es el RATTAN?

El RATTAN es una palmera trepadora que crece en los bosques tropicales del sudeste asiático (Malaca, Filipinas, Borneo e Indonesia). Es una planta trepadora que más parece una enredadera que una palmera porque crece con tallos muy largos, desde unos metros hasta más de 180m., que pueden tener espinas según variedades con las que se agarran a las ramas de los árboles vecinos.

images

Las palmeras de rattan pertenecen botánicamente a la familia palmae, subfamilia lepidocaryeae y existen más siete géneros de palmeras: calamus, daemonorhops, asala,… casi todas ellas con uso comercial. La que se utiliza principalmente para elaborar las tiretas que empleamos en los asientos de rejilla son de la variedad asala rattan.

 El rattan se parece superficialmente al bambú pero con la diferencia que sus tallos son sólidos y no huecos. Su corteza puede ser lisa o estriada, y según variedades pueden tener espinas. Para su cosecha se espera a que las ramas de rattan tengan un grosor de entre 3mm a 12 cm., se corta de los árboles donde se encuentra apoyada y se le quitan las espinas. Es un trabajo bastante engorroso que se desarrolla en el interior de la jungla. Una vez fuera las ramas son tratadas con azufre para eliminar insectos y se procesa eliminando la corteza exterior para obtener la médula.

rattan

          ramas de rattan                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Rattan-vine-tLa médula de rattan se clasifica según diámetros y calidad. La calidad viene dada por una serie de parámetros como su dureza, suavidad, color, consistencia, brillo, etc. El mejor rattan es aquel cuyos empalmes emtre los nudos de las hojas son más largos.

La tireta de rattan tiene dos caras, una cara convexa ligeramente arquedada y brillante que es la que se utiliza hacia arriba en el proceso de cosido de los asientos. El patrón del tejido de la rejilla combina seis líneas: dos horizontales, dos verticales y dos diagonales formando pequeños dibujos octogonales. En función del grosor de las tiretas de rattan los octógonos serán más o menos grandes.

 

sega-t

      En el siguiente enlace pueden encontrar información sobre el cosido del asiento de una mecedora que realizamos en el taller      http://larestauradoradelalaguna.com/restauracion-del-asiento-de-rejilla-de-una-mecedora-cubana/

        En la charla llevamos una muestra del material que se utiliza para elaborar los asientos de rejilla, tanto la cosida como la encolada…

         material para charla 

Espero les haya resultado interesante este artículo…en el próximo trataremos un poco de la historia de la rejilla.

Nos grabaron un video de la charla los chicos del Cabildo http://youtu.be/IOe20IkQNsk… es cortito, pero ha sido una sorpresa!!!

 

 

One Comment

  1. qué buen artículo, me sirvió para mi tarea, saludos desde Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *