Mesita “Bersace”

on Oct 18, 2013

Mesita “Bersace”

¡¡¡Ay si Versace levantara la cabeza!!! Seguro que le gustaría este pequeño homenaje que hemos hecho a uno de sus motivos decorativos emblemáticos… la medusa.

 

La Restauradora Bersace clases (2)

 

Este artículo está dedicado a mi alumna Carmen Mª (y a su marido José María que también formó parte de la recuperación) y a su mesita que, en broma, hemos llamado en el taller “Bersace” y ahora verán porqué… ¡¡¡Y no es de los chinos!!!

 

La Restauradora clases Bersace (7)

 

Ambos encontraron esta mesita en la basura al salir del trabajo y, ni cortos ni perezosos, la metieron en el coche y me mandaron fotos para ver que posibilidades tenía. Estaba en bastante mal estado, muy deteriorada, pero la madera de nogal tenía posibilidades, así que nos pusimos “manos a la obra”. Lo primero fue hacer un diagnóstico y una “tormenta de ideas”…

 

La Restauradora clases (3)

 

La mesita debió estar a la intemperie o en un lugar muy húmedo (que en La Laguna puede ser cualquier sitio…) ya que el rechapado de la tapa estaba totalmente perdido. Decidimos que no merecía la pena recuperarlo y José María se encargó de retirarlo y de lijar la tapa, así que nos adelantó un poquito el trabajo. El resto de la mesa era de madera de nogal con unas bonitas patas cabriolé con tallas de hojas en las rodillas pero necesitaba muchos “mimos”, así que Carmen Mª se puso a decapar, curar de insectos xilófagos, empastar, lijar, teñir y finalmente barnizar con goma laca aplicada a muñeca… vamos, todo un trabajo de restauración “con fundamento”.

 La Restauradora clases Bersace (1)

 

Pero nos quedaba sin resolver el problema de que hacer con la tapa… Ya habíamos descartado volver a chapear así que optamos por “rejuvenecer” la pieza con una manita de pintura decorativa para crear un interesante contraste.

Fue idea de Carmen Mª el inspirarnos en los motivos decorativos de su vajilla Versace, así que a partir de unas cuantas fotos de sus platos se nos ocurrió pintar sobre un fondo dorado primero la cenefa y finalmente la medusa. Ella no estaba segura del todo, de su habilidad y paciencia, pero finalmente no fue tan difícil, ¿no?

 

La Restauradora clases Bersace (9)

 

Así que después de algunos meses de esmerado trabajo, pudimos disfrutar en clase de este estupendo trabajo…¡¡¡ Había mucha expectación!!!

 

La Restauradora clases Bersace (6)

 

¡¡¡Un trabajo laborioso pero precioso y un resultado genial!!!

Como siempre, les pongo un resumen de proceso de recuperación y restauración de esta mesita que ya están disfrutando en casa… pronto publicaremos más novedades de las clases, mis alumnos no paran y a todos les hace ilusión que publique sus trabajos, pero es que no les puedo seguir el ritmo!!! Hasta la próxima…

[widgetkit id=2191]

 

One Comment

  1. espectacular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *