La silla de Firgas.

on Ene 11, 2021

La silla de Firgas.

Comenzamos 2021 publicando uno de los últimos trabajos realizados el pasado año en el taller La Restauradora de La Laguna. Se trata de la restauración del asiento de rejilla de una silla Thonet. La curiosidad es que esta silla nos llegó de la isla vecina de Gran Canaria y según lo que nos contaron sus dueños, viene con una pequeña historia detrás.

Clientes Felices

Se trata de un recuerdo de familia ya que formaba parte del comedor de la «Fonda de Firgas». Rastreando un poco por internet encontramos que, lo que actualmente es la Casa de la Cultura de la Villa de Firgas, era el antiguo hotel o fonda donde se alojaban los usuarios que acudían a los baños de Azuage. Construida en 1872, en ella se alojaban estos turistas que visitaban el balneario con el fin de aprovechar los beneficios que las aguas termales y medicinales proporcionaban y que manaban del barranco de Azuage. Esta silla formaba parte del comedor de desayuno de la llamada «La Fonda».

Más información sobre esta curiosidad la pueden encontrar consultando La Casa de la Cultura de la Villa de Firgas

Antes y después de la restauración del asiento.

Esta pieza es uno de los tantos diseños de sillas tipo Thonet que llegaron a nuestras islas con el fin de formar parte del mobiliario de casas y hoteles a finales de los siglos XIX y principios del XX. Solían ocupar espacios como salones y galerías, formando conjuntos donde no faltaban las clásicas mecedoras.

Aunque el origen de las sillas Thonet es austriaco, pronto comenzaron a fabricarse en otros países y con otras marcas, llegando a distribuirse por todo el mundo. Su diseño realizado con técnicas de madera de haya curvada supuso una auténtica revolución en la fabricación y distribución del mobiliario de la época.

Si quieren conocer un poco más sobre la interesante historia de los diseños Thonet, su origen y evolución:

Michael Thonet. La perseverancia en la búsqueda de la continua mejora https://www.elinfografo.com/historia/2017-02-01/Michael_Thonet.html

Catálogos y curiosidades http://historia-disenio-industrial.blogspot.com/2014/03/silla-thonet-no-14.html

Hecho con el corazón: la manufactura de sillas Thonet (video) https://www.dw.com/es/hecho-con-el-coraz%C3%B3n-la-manufactura-de-sillas-thonet/av-6724501

Pudo ser que nuestra silla fuera importada desde la península. Hace tiempo llegó a nuestra manos el catálogo de un comercio de muebles de Barcelona, los «Grandes Almacenes El Siglo» (1921 – 1932). En su catalogo denominaban a este tipo de sillas «de Viena». En él aparece con el nº6 y la descripción «Sillas de madera curvada, con asiento de rejilla, color nogal, blanco o negro; la docena, a Ptas. 81. Una, a Ptas. 7´50». El encargo se realizaría a través de algún comercio local o como aparece en la portada del catálogo, a través de algún vendedor o «viajante». Llegarían por barco, desmontadas y embaladas, para amueblar el comedor del hotel en Firgas.

Portada catálogo muebles El Siglo.

Silla nº6

Hay que ver como en esta pequeña silla se concentra un poquito de historia tanto de nuestras islas como de la revolución del diseño industrial, y nos ha permitido hacer volar nuestra imaginación; como sería la vida en ese comedor de los años 1920 a la hora del desayuno con los turistas planeando su día de baños, como viajarían esas sillas por barco hasta llegar a Gran Canaria o como sería visitar esos grandes almacenes en Barcelona.

Ahora, después de su paso por nuestro taller y de una limpieza y repaso del barniz original, luce renovada con su asiento de rejilla restaurado.

Esperamos que sus propietarios la disfruten muchos años más (hay que pensar que ya va para casi un siglo de vida) y que a nuestros seguidores les haya resultado interesante este sencillo «post».

Restauración del asiento de rejilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *