El “baúl del pirata” de Carmensa.

on Jun 22, 2012

     Hola a todos… Seguimos contándoles aquellos trabajos realizados en las clases de restauración y reciclaje de muebles que resultan más llamativos, aunque mis alumnas/os realizan muchos otros también interesantes pero… este blog no daría para contarlos todos!!!    
    
     En esta ocasión voy a mostrarles el proceso de restauración del BAÚL DEL PIRATA de Carmensa, así lo bautizamos en el taller porque tienen que ver lo que llegó a clase…

     ¿No me digan que no parece el baúl de un pirata?, ¿que podría estar lleno de monedas de oro…? bueno, a cuenta de la broma nos echamos unas cuantas risas en el taller (que es lo más importante…). ¿Recuerdan que ya les adelantamos que estábamos trabajando en otro baúl en el artículo BAÚL DE LATA, que lo habíamos dejado “durmiendo” (en tratamiento contra la carcoma) durante las navidades?
     Se trata de un baúl forrado de metal y con tirantes de madera con refuerzos también de metal. Por dentro podemos ver que está realizado en madera de pino y que alguna vez estuvo forrado de papel. La bandeja interior la tenía perdida y faltaba un ángulo. Parecía estar muy mal pero luego, estudiándolo con calma tenía posibilidades…
     El pobrecito estaba muy oxidado y la madera reseca y con algo de carcoma. Lo que si tenía fatal era el fondo de madera, totalmente podrido y deteriorado. Nos pusimos manos a la obra y lo primero que hicimos fue retirar todas las maderas del fondo para sustituirlas por uno nuevo, así como limpiar con decapante los tirantes de madera y el metal de restos de pintura. Aquí podemos ver a Carmensa en plena faena…
     Con el decapado y la limpieza nos apareció la sorpresa de que la lata tenía relieves con dibujos de rosas…

     Lo siguiente fue realizar un tratamiento curativo contra la carcoma. Después del tratamiento nos metimos de lleno con el metal, tratando el óxido y aplicando una imprimación para protegerlo. La madera se empastó y colocamos un fondo nuevo en madera de pino, similar al que tenía.

     Y ya comenzamos la parte más decorativa del trabajo… Teñimos el interior del baúl con barniz lasur y también los tirantes de madera exteriores, pintamos el metal aplicando primero una imprimación y luego pintura acrílica en blanco roto.

     El detalle final fue forrar el interior con una tela que no tenía nada que ver con un pirata, sino un poco más femenina y romántica, incluida la bandeja que le hicimos nueva. Nuestro baúl del pirata quedó finalmente de esta manera totalmente restaurado… nada que ver con lo que llegó por el taller, quien lo diría!!!

     En las fotos no se aprecia lo bien que quedó el metal después de pintarlo y aplicar una pátina que resaltaba los relieves florales de la plancha de metal, localizados en el frente y en la tapa, y que combinaban con la tela de flores del interior… quedó la mar de coqueto!!!

     Ya queda poco para finalizar las clases y marcharnos de vacaciones… pero les espero a todos en septiembre por el taller!!!

   Aún queda por contarles algunos trabajillos más…ciao ciao.

3 Comments

  1. Bonito y curioso el acabado en blanco, pero… a ver si ahora va ha aparecer el pirata y se lo lleva, juajuas.

  2. Precioso!!no te pudo quedar mejor.Enhobuena.Te invito a conocer mi blog.Espero q te guste.

  3. Me encanta. Yo estoy intentando restaurar también un baúl de viaje, pero de los que tienen cajones y perchas. Te agradecería un consejo: estoy tapizando el interior, que tenía tela en muy mal estado, y estoy pensando en darle algo a la tela ( que es muy clarito y con flores, como la de vuestro baúl) para protegerla. ¿ se puede barnizar la tela? ¿ con qué producto?
    Muchas gracias, la verdad es que no encuentro a nadie a quien consultar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *