Artes Decorativas en Zaragoza

on Mar 29, 2014

Artes Decorativas en Zaragoza

Acabo de regresar de asistir al curso “Conociendo las artes decorativas, historia, uso y conservación” organizado por la Institución “Fernando El Católico” (C.S.I.C.), organismo autónomo de la Excma. Diputación de Zaragoza, e impartido por diferentes historiadores del arte y conservadores-restauradores pertenecientes a la Universidad y a la Diputación de Zaragoza y al grupo de Artes Decorativas del GEIIC.

Con este curso se pretende poner en valor las tan denostadas “artes decorativas”, siempre consideradas un arte menor frente a las artes principales como son la pintura y la escultura, y considerarlas como lo que son, un amplio grupo de Bienes Culturales que engloban no solo indudables valores artísticos sino también valores históricos y sociales.

Han sido tres intensos días de conferencias y visitas, agotadores pero muy interesantes donde he tenido la oportunidad de ponerme al día en materia de conservación-restauración no solo de muebles sino también en otro tipo de artes decorativas. Una oportunidad para volver a encontrarme con Cristina y Leticia Ordóñez, restauradoras del taller Arcaz – Madrid, directoras de este curso, y de disfrutar de interesantes conferencias sobre joyería, textiles y lacas.

Y también poder conocer Zaragoza…

La Restauradora - Artes Decorativas Zaragoza (3)

 

Realizamos una visita al Museo de Tapices de La Seo, con las estupendas explicaciones de su guía Juan Montolio, que recomiendo no se pierdan si alguna vez visitan Zaragoza. Como decía Juan, parece mentira que esta maravillosa colección de tapices sea más conocida fuera de España que en nuestro propio país. Les dejo el enlace de facebook  Tapices de la Seo y no se olviden de darle al “me gusta”.

También tuvimos la oportunidad de visitar la Colección de Arte Oriental Federico Torralba del Museo de Zaragoza con unas guías excepcionales como fueron Elena Arlés, Historiadora del arte y profesora de la Univ. de Zaragoza,  y Carmela Gallego, conservadora-restauradora del Museo de Zaragoza, que nos transmitieron de una manera apasionante como fue la creación de esta increíble y poco conocida colección de arte oriental. Museo de Zaragoza

La Restauradora - Artes Decorativas Zaragoza (1)

 

Una de las conferencias que más me impresionaron fue la impartida por Paloma Muñoz Campos, Subdirectora del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, que con el nombre de “Museología social y artes decorativas” nos expuso los interesantes proyectos de carácter social y medioambiental que está realizando el museo. Aprovechando el regreso por Madrid lo visité de nuevo y la exposición donde celebran sus 100 años de historia. Si van por Madrid no dejen de recorrer este pequeño pero diferente museo y su exposición  Tal como eramos 

La Restauradora - Museo Artes Decorativas Madrid

 

Por último contarles un descubrimiento inesperado que fue la visita a la Escuela Museo Origami Zaragoza, un pequeño y extraordinario museo que contiene una de las más importantes colecciones mundiales dedicadas al arte del origami mundial. Increíble que desde los años cincuenta existiera un grupo de papiroflexia en Zaragoza cuya colección es visitada por especialistas de todo el mundo. EMOZ

La Restauradora - Artes Decorativas Zaragoza (2)

 

Espero les haya gustado este recorrido por Zaragoza… y como no todo iban a ser conferencias y visitas, no dejen de reponer fuerzas con uno de los mejores bocadillos de calamares que he comido nunca!!!

La Restauradora - Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *